MORTALIDAD EMBRIONARIA

La mortalidad embrionaria es un hecho totalmente factible en animales tan "fecundos" (entre comillas, por que depende del tamaño, la pureza de su raza (cuanto mejor es el ejemplar más le suele costar, en nuestro caso) y la propia genética) como los conejos. Los embriones de los conejos se consideran "fetos" a partir del día 18 de gestación, en el caso de aborto antes de día 18 de gestación ella los absorberá. 
Las causas de mortalidad embrionaria pueden ser varias, pero este caso se puede dividir en dos tipos:
--ABORTO: Es cuando la coneja reconoce la muerte de los fetos (de mínimo 18 días de gestación) y los expulsa del cuerpo. 
--MOMIFICACIÓN: Suede cuando la coneja no reconoce la muerte de los gazapos y los encapsula, pueden permanecer en el interior del cuerpo, siendo un foco importante de infecciones. Si la coneja queda preñada puede darse el caso de expulsar las "momias" con los gazapos vivos. 

La mortalidad embrionaria afecta más a la prolificidad (nacimientos/partos) que a la fetilidad (gestaciones/cubriciones).
Entre las causas tenemos factores genéticos (características intrínsecas del embrión, antecedentes familiares...) y ambientales (del ambiente uterino). La buena calidad del embrión dependerá de las características genéticas de los reproductores (controladas por los sistemas de selección genética) y del buen manejo de estos y sus gametos hasta el momento de la fecundación.

¿Qué puede causarlo?
1-- LA CONEJA NO QUIERE SEGUIR CON EL EMBARAZO (NO LO VE FACTIBLE): Puede darse el caso de que una coneja preñada decida por sí misma no continuar con ello, en el caso de los bebés de la foto fueron expulsados 1 mes y medio después de la cubrición, quedando "encapsulados" sin llegar a momificarse. La madre los expulsó sin problemas. 
Puede suceder por muchas cosas pero una de las más habituales son los cambios bruscos de tiempo.

2-- MAL MANEJO: Ser bruscos o mostrarnos muy nerviosos con la madre puede afectarles; con ellas hay que comportarse exactamente igual que cada día, tomándolas solo para la limpieza de la jaula o para que realicen el ejercicio diario oportuno. En el caso de los conejos de pelo largo el recorte habitual del pelo es mejor hacerlo justo antes de la monta dejando intacto el pelo del vientre, ella estará más cómoda y evitará nudos. 

3-- MALAS PALPACIONES: Una palpación demasiado tardía o "dura" puede dañar los fetos y provocar la absorción o aborto de los mismos, aunque están protegidos por la placenta y el líquido amniótico. 
No es fácil aprender a palpar (y más si cerca no tienes a alguien que pueda enseñarte), si crees que tu coneja puede haberse quedado preñada y no sabes palpar lo mejor es acudir al veterinario y que realice una ecografía, así no solo se sabrá si está gestante o no, sino que podrás hacerte una idea de los bebés que vienen.

4-- MALAS CONDICIONES DE VIDA: Mala alimentación, ambiente sucio, enfermedades... Puede provocar la absorción o aborto de los gazapos; una coneja gestante no puede estar a dieta, ya que no tendrá energia suficiente para mantenerse a ella misma y a los gazapos, y una coneja obesa tendrá problemas para alimentarlos. 

ASNAC & cunicultura.info

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Medicações utilizadas em coelhos

O que o coelho pode e não pode comer

COMO CURTIR PELE DE COELHO